Get Your DanceText

Hacer página de Inicio


   
  .
  -Judaismo
 

 

 

JUDAÍSMO

Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.

"El nombre judio proviene de la Tribu de Juda, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinos de Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus a manos de Asiria, en el año 722 antes de cristo, históricamente la cuna del cristianismo y el Islam".

Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el  Mesías.

Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los.

Ortodoxos: (los más antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia).

Reformados: (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la  asimilación cultural).

Conservadores: (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).el llamado Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.

Judíos: Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.

PRINCIPIOS DEL JUDAÍSMO

Los trece principios de la fe hebrea como han sido formulados por Moisés el hebreo más grande del Medioevo. Tales principios son los que más se acercan a una especie de catecismo hebreo. Existen otras creencias, como aquella de La elección divina de Israel, que no están incluidas entre los 13 puntos y que todavía muchos hebreos consideran básicos. Los principios de Moisés son:

     

  1. Fe en la existencia de Dios

     

  2. En su unidad

     

  3. En su incorporeidad

     

  4. En su eternidad

     

  5. La fe que necesita adorar sólo a Dios

     

  6. La fe en los Profetas

     

  7. Que Moisés es el más grande de los profetas

     

  8. Que la Torá es de origen celestial

     

  9. Que es inmutable

     

  10. La fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres

     

  11. Que recompensa a los buenos y castiga a los malvados

     

  12. La fe en la venida del Mesías

     

  13. La fe en la resurrección de los muertos.

LIBROS

El Tanaj (que está compuesto de la parte de la Biblia que los cristianos llaman antiguo testamento limitada a las partes escritas en hebreo (el llamado testo masoretico); coincide con el Antiguo Testamento de los protestantes)

.La tenaj compuesta por:

1. la [[Torá]] (el pentateuco o ‘cinco libros’ primeros de la Biblia de los cristianos),

       

    1. Nebij (los ‘profetas’)

       

    2. Ketubin (literalmente, ‘Escritos’).

El talmud: Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía los siguientes textos cabalísticos:

     

  1. Zohar (libro místico y poético).

En la literatura halaica: (rama de la literatura judía que se refiere a la ley y su interpretación), ciertas obras son consideradas como normativas, si bien se distinguen de las mencionadas al no ser consideradas de origen divino o continuación directa de la revelación inicial (la entrega de la Ley en el monte Sinaí. En esta categoría encontramos obras como:

     

  1. Shuljan Aruj

     

  2. Mishe torá

FESTIVIDADES.

La principal festividad

El Shabat (sábado)

Otras

     

  1. Yamim noraim los días terribles

       

    • Rosh Hasana - Año Nuevo y día de juicio.

       

    • Yom Kippur - Día del Perdón (día de ayuno)

     

  2. Shelóshet haRegalim - Las Tres Fiestas de Peregrinaje

       

    • Pesaj (la pascua de los cristianos) el éxodo de Egipto

       

    • Shabuot - Festividad de las "Semanas"

       

    • Sucot - Festividad de las Cabañas

    Festividades menores

         

      • Purim

         

      • Hanuca - Festividad de las candelas o luces.

         

      • Tu bishat - Año nuevo de los árboles

    Días de Ayuno

         

      • 10 de tebet

         

      • 9 de Ab

         

      • Tsom Guedeja

     

    DOCTRINA

    Como ya sabemos el judaísmo es monoteísta y por eso su doctrina esta basada en la creencia de que un solo Dios trascendente que creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible porque existe una inteligencia divina y fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. Nada es en la humanidad fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado.

    La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social, a través de la revelación. El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte sinaí.

    El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la ‘ley’), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. La humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.

    REZOS Y ACTOS RELIGIOSOS

    Por tradición, los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, por la tarde y al anochecer. Se cree que estos tres momentos de oración corresponden a los tiempos en que los sacrificios se ofrecían en el templo de Jerusalén. Tanto así, como de otras maneras, el judaísmo rabínico aún conserva la estructura del ya abandonado culto en el templo. Las congregaciones mínimas para rezar están formadas por grupos de diez hombres.

    El único elemento que se requiere para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefilja, Amida o rezo de pie, porque se recita en esa posición. "Hoy en día, los rezos que se realizan durante los días de semana se componen de diecinueve bendiciones, dentro de las que se incluyen trece peticiones por el bienestar y por la restauración mesiánica. Durante cada shabat y en las distintas festividades, estas peticiones se reemplazan por rezos especiales que corresponden a esas fiestas.

    La segunda oración en importancia es el Shemá que se reza por la mañana y al atardecer. Todos los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas cajas de oración llamadas tefilín.

    Ambas costumbres provienen de ciertos pasajes de las escrituras que se recitan y que corresponden a la Shemá. , Como tercera costumbre, ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar, ya sea con un sombrero o con un casquete (kipá; en yidish, yarmulke)." Los judíos más piadosos siempre llevan la cabeza cubierta, aceptando así la constante presencia de Dios.

  3.  

    CONCLUSIÓN.

    El judaísmo es una de las grades religiones que ha sobrevivido en el tiempo, entre otras, convirtiéndose así en una de las antiguas. Nace con Abraham y profesan sus creencias en un solo dios (monoteísta) uno de sus principales libros la tora (comparte con la Biblia sus primeros libros) la cual es considerada la ley de Dios llevada por Moisés.

    En los escritos aparece continuamente la llamada a defender las leyes, Se trata de una conversión viva, no de un seguimiento solo de las letras. Casi todo, se dice, es perdonado por Dios excepto el descuido. La importancia de aplicar los principios y leyes de Dios debe es fundamental para el diario vivir.

    Los rezos hacen parte de una rutina en la cual hace parte fundamental en la vida de un practicante de esta religión, una de las fiestas mas importantes es el shabat (sabado) donde se dedica el día al reposo.

    Se debe tener en cuenta que el judaísmo ha sido modificado y se han creado otras corrientes del mismo, obedeciendo a las necesidades del momento histórico, cultural y como es común en las religiones han ido creando sus propias interpretaciones de los escritos en los cuales se fundamentan.

 
  hay 78790 visitantes (170633 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página! mitologia